El ciclo de crecimiento del cabello y su caída

El ciclo de crecimiento del cabello y su caída

Uno de los problemas que más llega a afectar a los hombres en la etapa adulta es la pérdida de cabello. Esta condición, a la que se le conoce médicamente como alopecia, ataca al cuero cabelludo, pero, también puede afectar otras zonas del cuerpo. Y puede llegar a ser permanente o temporal, dependiendo de cuál sea la causa de esta.

No existe una edad definida en la que pueda empezar esta enfermedad, sin embargo, a medida que la persona va haciéndose mayor, este problema se va acrecentando. La principal causa de la calvicie o pérdida del cabello es el factor hereditario, sumado a la edad. Sin embargo, puede haber muchas otras causas que pueden derivar en esta enfermedad.

Algunas personas terminan por aceptar esta condición y vivir con ella, sin embargo, otras personas prefieren hacer hasta lo imposible por detenerla. Hoy queremos hablarte un poco más sobre lo que es la calvicie, por qué se produce, cómo puede tratarse y en definitiva hablaremos un poco sobre el ciclo de crecimiento del cabello.

 

¿Qué ocasiona la pérdida del cabello?

Son varios los factores que pueden ocasionar que el cabello termine por caerse y ocasione calvicie. 

Por lo general, las personas en general suelen perder alrededor de 100 cabellos al día, esto es algo normal. Esta pérdida de cabello no suele notarse ya que una vez estos cabellos se caen, los nuevos empiezan a crecer generando un ciclo que se repite una y otra vez

Sin embargo, en algunas ocasiones, el cabello que debía sustituir al que se cae simplemente no lo hacen y el folículo permanece inactivo. A partir de ahí, es donde empieza a producirse la calvicie.

A continuación, hablaremos sobre cuáles son las principales causas que provocan la caída del cabello:

Factores hereditarios

Una de las principales causas que lleva a que las personas pierdan el cabello son los factores hereditarios. Es decir que es una condición que puede llegar a darse de una persona a otra dentro la familia. Usualmente, se trata de un tipo de trastorno que se presenta con el envejecimiento, y se le conoce como alopecia androgenética

Esta condición no se da de la noche a la mañana, sino que se va presentando de forma progresiva y a medida que la persona va envejeciendo, teniendo un patrón predecible. Empieza generando retrocesos en la línea del cabello, a los que se le suma el adelgazamiento del pelo, lo que termina por reducir notablemente su volumen.

Cambios hormonales

Otra de las principales causas de la pérdida del cabello son los cambios hormonales o alguna afección médica. Después del factor hereditario, este es el tipo de calvicie más común que encontraremos. Usualmente, este tipo de calvicie suele ser temporal, sin embargo, hay casos en los que terminan siendo permanentes.

Por ejemplo, cuando una mujer está embarazada, sufre de menopausia o sufre un problema de tiroides, la persona presenta una serie cambios hormonales que pueden llegar a provocar esta enfermedad. 

También tenemos que hay algunas enfermedades que pueden llegar a causar esta condición. Usualmente, son aquellas que están relacionadas con el sistema inmunitario. También pueden llegar a ser enfermedades que causan cualquier tipo de afección dermatológica en el cuero cabelludo.

Medicamentos

Algunos medicamentos y tratamientos pueden ocasionar la pérdida del cabello. Esto suele ser un tipo de efecto secundario que resulta temporal. Por lo general, se trata de medicamentos que se utilizan para tratar enfermedades graves como el cáncer, la artritis, problemas cardíacos o depresión.

Algunos tipos de tratamientos médicos como la quimioterapia hacen que el cabello no vuelva a crecer de la misma forma en la que lo hacía antes. Por lo que, en este caso, la calvicie puede llegar a ser permanente o parcial, dependiendo de cómo reaccione el cuerpo al tratamiento.

Peinados

En algunos casos se puede dar que, a raíz de algunos tipos de peinados, como por ejemplo las trenzas, que someten el cabello a un fuerte estrés, se llegue a causar la pérdida de cabello.

Por lo tanto, es muy importante que evites hacerte peinados que tiren o que sometan al pelo a un fuerte estrés. De esta forma, podrás cuidar tu cabello y evitar que puedas llegar a sufrir de calvicie en algún momento de tu vida.

 

Síntomas de la pérdida del cabello

Los síntomas que pueden llegar a presentarse en la pérdida de cabello pueden variar dependiendo de cuál sea su causa. Sin embargo, hay algunos síntomas que son más comunes que otros. A continuación, veremos algunos de los principales síntomas que genera la caída del cabello.

1. Pérdida en la zona superior de la cabeza

La pérdida de cabello en la zona superior de la cabeza es el tipo de síntoma más común. Este síntoma, suele aparecer en personas de mediana edad y se va agravando con el paso de los años.

En los hombres, se presenta con el retroceso de la línea de la frente y se va perdiendo cabello de forma gradual. Esto se agrava hasta que el cabello en la parte superior se vuelve prácticamente inexistente. Sin embargo, algunos hombres no terminan de perder todo el cabello.

En el caso de las mujeres, se puede ver que este síntoma se presenta en la raya del peinado. Esto se va pronunciando cada vez más, sin embargo, en muy raros casos, esta pérdida termina por hacer que la mujer pierda una gran parte de su cabello.

2. Pérdida de cabello circular o irregular

En algunos casos, la persona puede llegar a perder el cabello presentando calvicie en algunas zonas de la cabeza y estas, por lo general, tienen un aspecto circular. Pueden llegar a parecer una especie de parches que también pueden presentarse en la barba o cejas. Incluso, puede que se presente alguna picazón o dolor en la zona afectada antes de que se presente la caída del cabello.

Este tipo de síntoma aparece en tan solo unos pocos casos, sin embargo, su efecto psicológico en la persona puede ser bastante grande.

3. Aflojamiento repentido de mechones de cabello

Existen casos en los que puede llegar a presentar una condición que hace que el cabello se afloje y caiga a mechones. Esto puede darse cuando te duchas, te peinas o incluso al tirar de él de forma suave. Esta condición, puede llegar a causarse por un choque físico o emocional que ocasiona el adelgazamiento del cabello.

Para algunas personas, en especial para las mujeres, cuando se presenta este síntoma puede llegar a provocar un efecto psicológico grave y causar desesperación. Afortunadamente, este síntoma es temporal y con el paso del tiempo, el cabello volverá a recuperar su fuerza.

4. Pérdida del cabello en todo el cuerpo

En ocasiones, puede presentarse la caída del cabello en todo el cuerpo, sin embargo, este es un síntoma temporal y el vello puede volver a crecer. Generalmente, este síntoma es causado por algún fármaco o tratamiento médico. Este es el principal síntoma que presentan las personas que se someten a tratamientos de quimioterapia.

Éstos han sido los síntomas más comunes que pueden presentarse cuando se sufre de pérdida de cabello, tanto en hombre como en mujeres. Sin embargo, puede haber otros síntomas que no son tan frecuentes, pero que causan efectos similares. 

 

¿Cuál es el ciclo de crecimiento del cabello?

El cabello, al igual que ocurre con otras partes de nuestro cuerpo, se rige por un ciclo que se repite una y otra vez, al menos en condiciones normales. Es importante que conozcas cuáles son estas fases en la vida de un cabello. Lo primero que debes saber es que el ciclo de vida del cabello consta de 3 fases y cada una de ellas tiene una duración específica. 

A continuación, te explicaremos de forma breve de qué se trata cada una de estas fases:

 

Anágena (de 2 a 7 años)

Esta fase del cabello es la más duradera, y es también conocida como la fase crecimiento del cabello. En esta, el cabello dura de 2 a 7 años, sin embargo, el tiempo habitual suele ser de 3 años. Esta fase se caracteriza porque en ella, el folículo se encuentra completamente sano y en actividad permanente.

El cabello suele tener un crecimiento lineal, en esta fase es que se determina el largo del cabello, mientras más dure la etapa de crecimiento, más largo crecerá tu cabello.

 

Catágena (3 a 6 semanas)

Esta etapa también es conocida como etapa de transición, y es la segunda etapa del ciclo de crecimiento. Está caracterizada porque el cabello culmina con su crecimiento y se separa de la papila. Todas las células dentro del folículo dejan de estar activas, lo que hace que el cabello deje de recibir nutrientes.

Esta fase hace la transición hacia la posterior caída del cabello y en la que el folículo, genera un nuevo cabello que repetirá una vez más el ciclo.

 

Telógena (2 a 4 meses)

Esta última fase del ciclo del cabello dura alrededor de 4 meses y con ella termina el ciclo de vida de ese cabello. El folículo durante esta fase entra en una etapa de reposo y hace que el cabello se caiga. Una vez termina de caerse el cabello, el folículo se activa nuevamente haciendo que el ciclo empiece nuevamente y un nuevo cabello sustituye al que se cae.

 

Consejos para el cuidado de tu cabello

Existen una serie de consejos que van a ayudarte a que puedas darle a tu cabello un mejor cuidado, para evitar en la medida de lo posible que se caiga. A continuación, te descubrirás los mejores tips para cuidar la salud de tu cabello.

  1. Cepíllate de forma cuidadosa, intentando no tirarte del pelo, ya que esto puede ocasionar que tu cabello se caiga.
  2. Evita lo más que puedas llevar el cabello recogido con coletas, moños o de cualquier otra forma que tire del cabello. Mientras más tiempo lleves el cabello de esta forma, mayor serán las probabilidades de que el cabello se caiga.
  3. Aunque no lo creas, llevar una buena alimentación, va a ayudarte a que tu cabello gane más fuerza y vitalidad. Además, algunos alimentos te ayudarán a que tu pelo luzca más saludable y que gane más fuerza. 
  4. Evita exponer tu cabello al calor, tratamientos químicos, tintes o decoloración. Todo esto hace que tu pelo se dañe y pierda fuerza, y con el tiempo, hará que tu cabello se caiga. Así que olvídate de estas cosas y recurre a otros tratamientos de belleza.
  5. Fumar es algo muy perjudicial para la salud en general y más específicamente en la de tu cabello. Fumar ocasiona inflamaciones en distintas partes de tu cuerpo y esto puede llegar a ocasionar la caída del pelo.
  6. Antes de tomar algún tipo de suplemento para tu cabello, es muy importante que consultes previamente con tu médico. De esta forma, podrás estar seguro de que funcionará y que no te va a ocasionar ningún efecto secundario.

Estos fueron tan solo algunos de los consejos que debes tener en cuenta a la hora de cuidar tu cabello. Existen muchos otros consejos que pueden a ayudarte, por lo que te invitamos a que profundices un poco más en este tema.

 

¿Cuándo se debe acudir con un dermatólogo?

Este es un tema bastante controversial, ya que cuando se trata de la caída del cabello, tenemos dos bandos enfrentados. Por un lado, están aquellas personas que aceptan la calvicie y aprenden a vivir con ella por lo que les queda de vida. Y, por otro lado, tenemos a aquellas personas que no lo aceptan y quieren hacer lo que sea por retrasarlo o evitarlo

Si formas parte de este segundo grupo, es importante que acudas a un dermatólogo apenas empieces a presentar los síntomas de la caída del cabello. Ya que, cuanto más pronto acudas a un dermatólogo, mejor resultado podrá tener el tratamiento que lleves a cabo. No obstante, es importante que sepas que, en muchas ocasiones no se puede curar la calvicie por completo. Sin embargo, puede llegar a retrasarse durante mucho tiempo.



Referencias:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hair-loss/symptoms-causes/syc-20372926

https://www.svenson.es/todo-sobre-el-pelo/caida-del-cabello/fases-del-ciclo-capilar/

https://www.schwarzkopf-professional.es/es/home/educacion/ask/essential-skills/0616/conceptos-basicos-el-ciclo-de-crecimiento-capilar.html

https://www.aad.org/public/diseases/hair-loss/treatment/tips

https://www.dove.com/co/historias-dove/consejos-y-guias/tips-cuidado-del-cabello/como-prevenir-la-caida-del-cabello.html

Back to blog