Beneficios del Saw Palmetto, la Biotina y el Pantenol para el crecimiento del cabello

Beneficios del Saw Palmetto, la Biotina y el Pantenol para el crecimiento del cabello

Beneficios del Saw Palmetto, la Biotina y el Pantenol para el crecimiento del cabello


La caída del cabello es un proceso que ocurre de forma natural, tanto en hombres como mujeres, sin embargo, cuando esto aumenta desproporcionadamente, nos encontramos frente a una condición denominada alopecia androgénica. Esta condición es muy común mientras envejecemos, ya que los niveles hormonales descienden considerablemente.


En este sentido, las alteraciones productos de la disminución de la hormona testosterona, ocasiona un proceso de encogimiento de los folículos pilosos,  haciendo que el cabello se debilite y por consiguiente se caiga. Aunado a esto, el estrés, las condiciones de salud y una mala alimentación pueden ser considerados como factores detonantes para la pérdida del cabello.


Bajo este escenario, las personas tienden a buscar diversas soluciones que coadyuven a detener o minimizar la caída del cabello, incluyendo el tratamiento a base de remedios naturales como el Saw Palmetto, la Biotina y el Pantenol. Por esta razón, a continuación hablaremos un poco sobre las características y propiedades de este tipo de productos y su real incidencia para controlar la alopecia.


Saw palmetto


El Saw Palmetto o Serenoa es una planta que pertenece a la familia de las palmeras, que se encuentra presente en el norte de México y sur de los Estados Unidos. Por lo general no llega a alcanzar los 3 metros de altura y posee unas hojas largas en forma de abanico.


Entre sus múltiples propiedades podemos destacar la de ser un potente anti androgénico, es decir que detiene la caída del cabello y mejora su condición general. En este aspecto podemos destacar los resultado de un artículo científico publicado por Evyatar Evron, Margit Juhasz, Arash Babadjouni y Natasha Atanaskova Mesinkovska, titulado: “Saw Palmetto para la caída del cabello: ¿mito o milagro?”, (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33313047/), publicado en agosto del 2020.


En este estudio se deja en evidencia el efecto potenciador del saw palmetto en diferentes ensayos clínicos realizados a pacientes voluntarios, donde se demuestra que los suplementos tópicos de esta planta son capaces de mejorar la calidad del cabello en un 60%, así mismo se evidenció un incremento del 27% en el recuento total del cabello y un aumento en la densidad del mismo.


A pesar de estos importantes resultados, se necesita seguir investigando de forma científica a cerca de las propiedades del saw palmetto, sin embargo, al analizar las conclusiones de este y otros estudios, podemos afirmar que los productos tópicos elaborados con esta planta son realmente eficientes para disminuir y prevenir la pérdida del cabello.


Biotina


A la biotina también se le conoce como vitamina H o vitamina B7, básicamente es una vitamina soluble en agua que participa en los procesos metabólicos de las grasas, los carbohidratos y los aminoácidos. Su rol dentro del organismo humano está determinado por la unión a ciertas enzimas que se relacionan con el crecimiento y la duplicación celular.


De esta forma, la biotina interviene de manera directa en la mitosis celular que ocurre en los tejidos de rápido crecimiento como la piel y el cabello. Por esta razón, es recomendada para tratar los problemas asociados a la pérdida del cabello o alopecia tanto en niños como en adultos.


En un estudio científico realizado por Deepa P. Patel, Shane M. Swink, y Leslie Castelo-Soccioa, titulado: “Una revisión del uso de biotina para la caída del cabello”,  (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5582478/), y publicado en abril del 2017, se determinó que aquellos pacientes que habían recibido un suplemento de biotina habían mostrados mejoras clínicas significativas en el proceso de caída del cabello.


Este estudio se centró en realizar una recopilación de ensayos clínicos donde se utilizó la biotina para medir su efecto directo en la alopecia. Para tal efecto se hizo una categorización por edad y sexo de todos los pacientes que presentaban pérdida de cabello.


De esta forma al estudiar la incidencia de la biotina en las manifestaciones clínicas de los participantes dentro del estudio científico, se pudo determinar que aquellos pacientes que recibieron una dosis continúa de biotina, como parte de su complemento nutricional, evidenciaron una significativa mejora en la calidad y cantidad de cabello.


Al respecto, el estudio afirma que la biotina se convierte en un factor necesario para que las enzimas responsables de los procesos metabólicos se activen y coadyuven al restablecimiento de la síntesis de proteínas, en especial de la queratina, que está directamente relacionada al crecimiento de las uñas y el cabello.


Pantenol


El pantenol es una molécula soluble en agua que se obtiene de la vitamina B5, y que al entrar al organismo se convierte en acido pantoténico. Este último compuesto es esencial para la vida, ya que es capaz de formar la coenzima CoA que se utiliza para metabolizar los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.


El pantenol es agregado en el champú y acondicionador como parte de sus ingredientes principales, ya que proporciona un beneficio extra para el cuidado y la salud general del cabello, al lograr estimular de forma efectiva el crecimiento capilar. Adicionalmente, el pantenol tiene propiedades humectantes que alivian la resequedad del cabello y permiten que el cabello fino luzca más grueso de lo que en realidad es.


Por otro lado, el pantenol es un fabuloso emoliente que se difunde de manera uniforme por toda la superficie del cabello, generando una capa delgada que le da brillo y luminosidad, dándole un aspecto vibrante y saludable, además esta delgada película genera las condiciones necesaria para desenredar el cabello y lograr un peinado suave y delicado, y de esta manera evitar la caída del cabello.


Cuando el pantenol entra en los tallos capilares facilita el peinado del cabello húmedo, de esta forma el peine se desliza con más facilidad y no hace falta aplicar fuerza. Además de esto, el pantenol es efectivo para prevenir la rotura del cabello, restaurando su elasticidad natural y devolviéndole un aspecto mucho más saludable.


A manera de conclusión


Como hemos podido apreciar existen productos naturales como el saw palmetto, la biotina y el pantenol que pueden ser muy útiles para prevenir y detener la caída del cabello, mejorando significativamente sus condiciones generales de salud. Por esta razón recomendamos su uso de forma controlada y supervisada para mejorar la alopecia, tanto en la cabellera de los hombres como en las mujeres.



Back to blog